1 sept 2008

rima popular mexicana de 1930

Este era un gato que estaba cenando y se le apagó su candil y le dijo: "compadrito, compadrito!! presteme su burra blanca que me voy pa´ Salamanca, en Salamanca, me encuentro una mona ella me dice: tin - tin y yo le digo: ton - ton. Muerto me llevan en un cajón, como el cajón es de madera muerto me llevan a la coladera, como la coladera es de alambre muerto me da hambre y ahí... sale un viejito dando de merendar: zopilotes en conserva y ratones en pipián". iOsh.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelita (1898-1986) me lo contaba así:
Este era un gato que estaba cenando y se le apagó su candil, no halló por donde salir... y salió por la chimenea gritando "comadre Andrea, comadre Andrea, présteme su buurra blanca que voy a Salamanca. De Salamanca se pasó a Roma y se hizo de noche y le dieron de cenar en una cazuela puerca y el atole sin colar... y se murió. Tolón tolón tolón, muerto me llevan en un cajón. Como el cajón era de palo, muerto me llevan en un caballo. Como el caballo era de hueso, muerto me llevan a comer queso. Como el queso era de vaca, muerto me llevan a comer caca. Como la caca era de gente, muerto me llevan a ca´Vicente. Como Vicente era un santo, muerto me llevan al campo santo".

Lo habré escuchado como a los 5 años (1967). Sin embargo, para mis hermanos mayores este "cuento" era ya un viejo conocido.

El hecho es que sin importar cuál es el real, los recuerdo llegan y llenan de manera grata el espíritu.

PD
Disculpen los errores gramaticales, de redacción y vocabulario. Todo por los bellos recuerdos.

Lucy Amparan dijo...

Mi mama nos lo enseño asi: Este era un gato, que estaba cenando, se le apago el candil, no hallaba por donde salir, salio por la chimenea, y se fue a a casa de su compadre Pancho, donde daban mucho de cenar, las tortillas amarillas y el atole sin colar, en el camino se encontro a una viejita que le dijo pase usted caballero, tomara usted chocolate, que la viejita que lo bate tiene cabeza de jitomate. (Y cada palabra antes de las comas mis hijos la repetian conmigo, se les cuenta cuando apenas empiezan a hablar y se aprenden la ultima palabra de cada renglon)

Unknown dijo...

Hola, no sabemos quién lo enseñó a la familia. Buscando en la red encontré este sitio y me imagino que mi bisabuela se lo enseñó a una de mis tías así:
Ahí tienes un gato que estaba cenando y que se la apaga su vela y que dice: ¿Y ahora por dónde me salgo? Pues me salgo por la chimenea. Y en el chimenea que se encuentra a su compadrito y que le dice: Compadrito, compadrito, présteme su mula blanca que me voy para Salamanca. Y de Salamanca a Roma que se encuentra a la pelona y que le dice: tilín, tilón. Que la encierra en un cajón. Como el cajón era de palo, que la encierra en un caballo, como el caballo era de fuego, que la encierra en un borrego, como el borrego era de lana, que la lleva en casa Juana, como Juana era bonita, que la lleva en ca´curita, como el curita era santo, que la lleva al camposanto, como el camposanto era de yeso, que la lleva a comer queso. Como el queso era de vaca, que la lleva a comer caca.

Anónimo dijo...

Qué maravillosa es la tradición oral. Este texto no está registrado, creo, casi en ninguna parte y aquí encontramos cuatro variantes muy hermosas todas. A mí también mi abuelita me lo contaba, pero no lo recuerdo bien:
Este era un gato que esta cenando, tortillas amarillas y atole sin colar, se le apago el candil no tuvo por donde salir, salió por la chimenea, por donde el gato se mea [...] compadrito, compadrito, présteme su mula blanca, que me voy para Salamanca, de Salamanca a Roma, en Roma me encontré con una vieja pelona [...] tilín tilín, totlón tolón, muerto me llevan en un cajón, como el cajón era de palo, muerto me llevan en un caballo, como el caballo era tordillo, muerto me llevan en un [¿membrillo, ladrillo?] [...]

Anónimo dijo...

Creyendo que la abuelita de mi papá había inventado esta rima, entré a buscar a internet y me encontré éste blog. La versión de mi papá era la siguiente:
Este era un gato que cenando cenando se le apago su candil
y como no hallaba por dónde salir se salió por la chimenea
y fue a ver a su comadre Juana y le dijo:
présteme su burra blanca que me voy a Salamanca
y de Salamanca a Roma
y ahí se encontró una mona que le dijo:
tilín, tolón, muerto te llevan en un cajón,
como el cajón era de palo, muerto te llevan en un caballo,
como el caballo era tordillo, muerto te llevan en un castillo,
como el castillo era de fuego, muerto te llevan en un borrego,
como el borrego era de lana, muerto te llevan en una cama,
como la cama era chiquita, muerto te llevan a casa de tu tía Petrita.

Lo de la tía Petrita es un cambio que hizo mi papá ya que nosotros teníamos una tía muy viejita con ese nombre.

arzaguez dijo...

Gracias a todas las versiones he podido hacer la mas semejante a la que me recitaba mi abuelita.

Este era un gato, que estaba cenando y se le apago su candil, no hallaba por donde salir, salió por la chimenea gritando "¡comadrita Andrea!, ¡comadrita Andrea!, présteme su mula blanca que voy pa' Salamanca."
De Salamanca se pasó a Roma, !qué se encuentra a la pelona!

Tilín, tilón, muerto me llevan en un cajón,
como el cajón era de palo, muerto me llevan en un caballo,
como el caballo era tordillo, muerto me llevan en un castillo,
como el castillo era de fuego, muerto me llevan en un borrego,
como el borrego era de lana muerto me llevan a ca' de Juana,
como Juana era bonita, muerto me llevan a ca' del curita,
como el curita era un santo, muerto me llevan al camposanto,
como el camposanto era de yeso, muerto me llevan a comer queso,
como el queso era de vaca, muerto me llevan a comer caca! Ja, ja, ja... (gritaba la carcajada mi abuelita tan tierna).

Amin dijo...

Que padre que sea tan antiguo, mi mamá nos lo contaba diferente y ahora yo se lo cuento a mi hijo:

Este era un gatito que estaba cenando, y se le apagó el candil y no hallaba por donde salir,
se salió por la chimenea y se encontró a Doña Andrea y le dijo: Présteme su burra blanca para ir a Salamanca,
y de Salamanca a Roma y en el camino se encontró una mona que le dijo: Pásele a tomar chocolate que la negra que lo bate,
tiene cara de Cacahuate.

A mi niño le da RISA y me constesta el final de la rima

KyNkY dijo...

Mi mamá me lo dijo así: Había un gato cenando, se le apagó el candil, no tuvo por donde salir, salio por la chimenea, salio gritando -comadre Andrea comadre Andrea presteme su burrita blanca para ir a Salamanca, de Salamanca a Roma hallo una mona que le dijo, pase pase a tomar chocolate, y la mona que lo bate tiene cara de cacahuate.

Anónimo dijo...

A mi mi hermosa madre me la contó así :
Este era un gato que estaba cenando, se le apagó su candil no hayaba por donde salir, salió por la chimenea diciendo bitos bitos para todos mis hermanitos, compadrito compadrito.presteme su mula blanca que me voy pa Salamanca, de Salamanca a la loma, me encontré con una mona con.los.ojos de tomate y las patas alreves, quieres que te lo cuente otra vez?

Unknown dijo...

A mi,mi bisabuela me lo enseño asi:
Este era un gato que estaba.cenando, se le apagó su candil, no hallo por donde salir!, Salió por la chimenea y fue a casa de su comadrita andre y.le dijo: Comadrita, Comadrita, presteme su mula blanca para ir a Salamanca y de.Salamanca a Roma y ahi le salio una.Mona que le.dijo: Tilin..tilon, muerta.me llevan en un cajon y como el cajon era de.aceite, muerta me llevan a.San Vicente y como San Vicente.no estaba ahi, SALIO EL DIABLO CON.SUS.COLMILLOS RECHUPANDO JAJAAAAJAAJAA !😱😭🤒

Unknown dijo...

Mi papá me lo compartió de esta forma:
Este era un gato que estaba cenando, se le apagó su candil, no hallaba por donde salir, se salió por la chimenea por donde los gatos se mean, fue a casa de su compadrito a que le prestara la burra blanca para ir a Salamanca, en Salamanca Roma se encontró una mona pelona que le dijo don, don, muerto lo llevan en un carretón, como el carretón era viejo muerto lo llevan en un pellejo, como el pellejo era de gallo muerto lo llevan en un caballo, como el caballo era tordillo muerto lo llevan a un castillo, como el castillo era de fuego muerto lo llevan en un huevo, como el huevo era de gallina muerto lo llevan a la cocina, como la cocina era de tejado muerto lo llevan al escusado, como el escusado tenía caca muerto lo llevan en una caja, como la caja era de cartón muerto lo llevan al panteón

Unknown dijo...

Mi papá que nació el 1930, nos lo contaba así.
Estaba un gatito cenando
Con sus bigotitos colgando.
Fue a casa de su tía Andrea
A pedir una mula blanca
Para ir a Salamanca
Y en el camino se encontró un negrito.
Y le digo:
Pase usted caballerito
a tomar chocolatito
Qué la negra que lo bate
Tiene cara de tepocate.

Agualeguas N.L.

Unknown dijo...

Prima me hiciste llorar!!! 😢
Justamente estaba buscando esto.

Unknown dijo...

Esta versión es la que a mi me contaban de niño, solo le falta después de que estaba cenando con los bigotes colgando que se le apago el candil y no hallaba por donde salir y se salio por la chimenea y continua exactamente como esta versión.

Unknown dijo...

Wow empecé a buscar el autor y me encuentro con esto! Tantas versiones! La que me enseñó mi abuela esta súper sencilla en comparación con las que ponen aquí jeje decía así:

Estaba un gatito cenando
Con los bigotes colgando,
Se le apagó el candil
No hallaba por donde salir,
Salió por la chimenea
Fue a ver a su comadre Andrea,
Que le prestara la burrita blanca
Para ir a Salamanca,
A medio camino
se encontró a un negrito que le dijo:
Pasele caballerito!
A tomar chocolatito!
Que la negra que lo hace
Tiene cara de pinacate!

Jajajajaja creo que no se parece tanto a los anteriores pero así nos lo enseñaba ella

Unknown dijo...

Esta versión de parece más a la que mi abuela nos enseñó! Mi abuela era de Ciénega de Flores N.L. creo

Anónimo dijo...

Este es un verso que le contaba mi tatarabuela a mi visabuela y ella a mi abuelo y así mi mamá a mi mí y yo se los he enseñado a mis hijas.
"Estaba un gatito sentado en su sillita de palo, se le apagó su candil y no hallaba por dónde salir, salió por la chimenea y fue a ver a su comadrita Andrea, y le dijo "comadrita, comadrita!, prestarme su mula blanca que me voy a Salamanca y de Salamanca a Roma, a traer una buena mona, como toda su persona!", En el camino, se encontró a un ratón vecino, que le dijo: "tolón tolón, muerto te llevan en un cajón, si el cajón era de pino, muerto te llevan en un pepino, si el pepino era de otate, muerto te llevan en un petate, si el petate era de lana, muerto te llevan a casa de Juana, si Juana es la chaparrita, muerto te llevan a casa de calaverita, si calaverita es un santo, muerto te llevan al campo santo"... Y ya no me acuerdo si sigue otro verso

Unknown dijo...

Yo me sé de memoria una versión muy parecida y larga. Mi abuelito que era del tiempo de la Revolución Mexicana me lo enseñó. No lo quiero olvidar nunca y por eso a veces lo repito en voz alta, al mismo tiempo pienso en. Mi abuelito.❤️

Unknown dijo...

K

Unknown dijo...

Mi madre lo contaba asì:
Un gato estaba cenando y se le apago su candil.No hallaba por donde salir y salió por la chimenea y fue a ver a su compadre q le prestara la mula blanca por q se hiba pa' Salamanca,de Salamanca a la loma se encontró una mona y está le dijo: tilin tilon, tilin tilon... muerto te lleven en un cajón y como el cajón era de palo , muerto te lleven en un caballo , como el caballo era tordillo, muerto te lleven en un castillo, como el castillo era de fuego, muerto te lleven en un borrego, como el borrego era de lana, muerto te lleven en una cama, como la cama era de aceite, muerto te lleven a San Vicente, pero San Vicente no estaba ahì solo estaban unos diablos enojados pidiendoles que comer, lagarijas en conserva y culebras en pipian..

Unknown dijo...

Mi abuelo la contaba... Yo me lo aprendí así... En Salamanca Roma me encontré una mona me dijo tilín tin ton muerto me llevan en cajón, como el cajón era de palo muerto me llevan en un caballo, como el caballo era tordillo muerto me llevan en un castillo, como el castillo era de fuego muerto me llevan en un borrego, como el borrego era de lana muerto me llevan ante tu hermana, como tu hermana era bonita muerto me llevan ante el Curita, como el Curita era santo se volvió un camposanto, como el camposanto era de tierra se volvió una calavera, como la calavera era de hueso se volvió un queso, como el queso era de vaca se volvió una urraca, como la urraca era prieta se volvío una coqueta, como la coqueta era de oro se volvió un toro, como el toro era valiente se volvió un aguardiente, como el aguardiente era de caña se volvió una cabaña, como la cabaña era de carrizo.... Ahora díganme quien la hizo??

Anónimo dijo...

Este me lo recito mi abuelita , aun vive pero ya esta cansada , me sorprendió mucho que lo recitara tan bien
Tin tonnnn ¡muerto me llevan en un cajon ! ,como el cajón era de palo se convirtió en un caballo, como el caballo era torrillo se convirtió en castillo , como el castillo era de fuego se convirtió borrego, como el borrego era de lana se me volvio mi hermana , como mi hermana era bonita se me volvió una calaverita , como la caleverita era de hueso se me volvió queso , como el queso era de vaca se me volvio una urraca ¿que pesa mas , una vaca o una urraca ?

Anónimo dijo...

¡quien sabe ! , mi abuelita tiene 81 años es de Michoacan

Anónimo dijo...

Este era un gato, que estaba cenando, y se le apagó su candil, y no hallaba por donde salir. Salió por la chimenea gritando !compadrito, compadrito! Présteme su burra blanca, que me voy pa Salamanca, y de Salamanca a Roma, y en Roma me encuentro una mona que me diga : Tilín tolón, muerto te llevan en un cajón. Como El Cajón era de palo, muerto te llevan en un caballo. Como el caballo era tordillo, muerto te llevan en un zorrillo. Como el zorrillo era de lana, muerto te llevan en una cama. Como la cama estaba chiquita, muerto te llevan en case Pachuca. Como Pachuca no estaba, muerto te llevan al hospital a comer ratas y ratones en pipián.

Anónimo dijo...

Corrección al anterior : el editor escribe Pachuca. Lo correcto es. P a c h i t a

Anónimo dijo...

Mi mamá que era de San José de Pinos Guanajuato me lo contaba así:

estaba un gato cenando, se le apago su candil
no halló por donde salir, salió por la chimenea
fue con su comadre Andrea, le dio mucho que cenar
los frijoles desabridos y el atole sin colar,
présteme su mula blanca, que me voy pa' Salamanca
pa' Salamanca paloma, que no me encuentre una liona
pase a tomar chocolate, la vieja que lo bate y... cabeza de tepalcate

Anónimo dijo...

me sorprendí tanto al ver que después de 35 años de mi vida, encontré el cuento que me solía contar mi abuelita, ella lo contaba así:
"Este era un gato que estaba cenando, de pronto se le apagó su candil, no hallaba por donde salir, salió por la chimenea y fue a ver a su compadrito y le dijo, présteme su burra blanca para ir a Salamanca, de Salamanca me paso a Roma, en Roma me encuentro una mona que diga tilín ton ton, muerto me llevan en un cajón, pero como el cajón era de palo, tilín ton ton, muerto me llevan a una feria, pero como la feria era de juegos, tilín ton ton, muerto me llevan a casa de mi tía panchita pero como no estaba, colorín colorado, este cuento se ha acabado".

hoy en día la extraño mucho porque desde que ella se nos fue, jamás volví a escuchar ese cuento.

Anónimo dijo...

Hola buenas un saludo desde el puerto de Veracruz soy originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a mi mi abuelita esthelita nos enseñó a mi y A mis primos ylo teníamos que rebotar todos para ver quién lo hacía mejor. Veo muchas versiones en Sta es de mi abuelita y decía así :
Estaba el gatito cenando en su sillita de palo, se le apagó el candil,ya no pudo salir; salió por la chimenea dónde el gato se mea, se fue a casa de su comadre Andrea, que le diera de cenar. En un plato sucio y el atole sin colar, ya no quiero más comadre, prestarme si mula blanca que me voy a Salamanca, de Salamanca me voy a roma. Y la mamá ba que lo baye tiene cara de chocolate.